Mantenimiento de Pavimentos

Mantenimiento de pavimentos

 

Uno de los ideales que tenemos es conservar en buen estado los pavimentos, pues ante el exceso de peso, el diario transitar sobre esta superficie o los abusos que comentemos con estos suelos, tarde que temprano terminan por deteriorarse, algo que le va dando un feo aspecto al lugar. Para que esto nos suceda es necesario hacer mantenimiento de pavimentos regularmente y evitar así un proceso de envejecimiento para este espacio.

Y es que no se trata de un simple mantenimiento, debemos entender que es importante su conservación y va desde lo más sencillo que es el mantenimiento preventivo, donde nos encargamos de sellar grietas, hasta la reconstrucción del pavimento que comprendería lo que llamamos mantenimiento correctivo.

Para garantizar las mejores condiciones de la red vial es importante concentrarnos en el mantenimiento preventivo, de tal manera esta será más segura y cómoda, y la duración del pavimento será mucho mayor.

Además el precio del mantenimiento en su totalidad será mucho más económico, pues estamos evitando el daño acelerado del pavimento y por ende se disminuyen las posibilidades de accidentes  y molestias a los transeúntes.

No se trata simplemente de concentrarse en el mantenimiento, para que este sea efectivo, debemos buscar las causas que han generado los daños e imperfecciones en esta área y corregirlas, pues de lo contrario se van a volver a presentar las mismas fallas y estaríamos enfrentando un círculo vicioso, del cual no se va salir sin antes analizar la situación.

Las causas que generalmente encontramos y las correcciones que se deben efectuar son:

  • Sellado de grietas
  • Reparación de la estructura del pavimento
  • Eliminar baches tipo pozo
  • Bacheo de zonas con el uso de la carpeta asfáltica
  • Nivelar las áreas con carpeta asfáltica, entre otros.

 

Mantenimiento de pavimentos asfálticos

 

Cuando hablamos de mantenimiento de pavimentos asfaltico nos referimos a la adecuación y cuidado de la vía, todo con la finalidad de conservar las características estructurales y geométricas de la construcción y diseño original. Lo que se busca  es preservar, restaurar o reparar la vía y conservarla en un estado favorable y seguro.

Se consideran trabajos de mantenimiento las emergencias presentadas por derrumbes, accidentes, labores especiales, o imprevistos surgidos de un momento a otro.

Dependiendo del tipo de falla en las capas inferiores o en la superficie de rodamiento, se aplicaran las técnicas adecuadas para el mantenimiento del pavimento asfáltico, dicho mantenimiento puede se clasifica según la frecuencia, tipo o grado de deterioro que presente el pavimento.

Si hablamos de mantenimiento correctivo es en el cual se corrigen las deficiencias que se evidencias en la estructura del pavimento,  y el mantenimiento preventivo se realiza con la finalidad de evitar el deterioro estructural de la vía.

Si hablamos de mantenimiento periódico, estas son las actividades que se van a ejecutar:

  • Sellos de pavimentos
  • Recarpeteos
  • Reconstrucciones
  • Aplicación de pintura

Si nos referimos al mantenimiento de emergencia, es aquel donde se realizan toda clase de reparaciones en una carretera, por motivos de fuerza mayor, construcciones deficientes o por el mal diseño.

Esto incluye reparaciones de daños ocasionados por la socavación de la via o por sismos, remoción de derrumbes, puentes averiados por crecidas y otras labores que son necesarias para conservar el servicio y seguridad de la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba