Pavimentos industria alimentaria

Las empresas que operan en la industria alimentaria tienen una gran complejidad. Estas empresas utilizan los productos y servicios que afectan a la salud de los consumidores individuales. Por lo tanto, no es sorprendente ver que este sector se encuentre sujeto a numerosas leyes relacionadas con el saneamiento y la seguridad alimentaria. Normas de higiene, inspecciones de salud y seguridad son parte de la rutina diaria. Es esencial que el área de trabajo está equipado con el tipo de suelo adecuado.

Hoy en día existen muchas soluciones disponibles para satisfacer todas las necesidades de la industria y garantizar el cumplimiento de las estrictas normas de limpieza, a pesar de ser un pavimento sometido a un gran desgaste.
Antes de instalar cualquier tipo de suelo, es esencial planificar y analizar las condiciones a las que será sometido el pavimento industrial. El tiempo para entender la gran variedad de sustancias que están en contacto con el suelo y otras condiciones ambientales, tales como el calor y la luz, limita la elección de la solución más adecuada de suelo.

Requisitos para los suelos industriales en la industria alimentaria

No sólo debe soportar una cierta cantidad de tráfico mecánico y humano, este último en forma de carro de plataforma o camiones, sino que también está en contacto con una serie de sustancias, tanto líquidos como sólidos. Depende de qué tipo de alimento o bebida está involucrado, estas sustancias pueden variar desde jugos ácidos (como el vino) a la grasa caliente (que opera comida rápida). En los mataderos o unidad de procesamiento de carne no podría ser más pesado el desgaste del suelo debido a la abrasión química que se originan a partir de productos de carne o residuos. Estos tipos de suelos se enfrentan a una serie de retos y deben asegurar una superficie antideslizante para evitar el peligro de caer, etc.

Debido a la cantidad de tráfico diario, derrames de líquidos peligrosos, etc; es imprescindible que el suelo sea resistente al agua y tenga una superficie perfectamente continua, sin ranuras para evitar zonas de acumulación de suciedad y bacterias, que provoca no superar los estándares de limpieza e higiene requeridas en la industria alimentaria.

Además, el suelo debe ser impermeable al 100%, ya que se encargará de la limpieza diaria, no sólo con agua caliente, también con productos químicos. La superficie del terreno no puede ser absorbida por lo que rechaza las grasas, aceites, ácidos y demás residuos de comida y bebida.

pavimento-industrial-alimentaria

(Pavimento industrial sector alimentario)

Fácil de limpiar y mantener

A diferencia de los pavimentos de una cocina tradicional, los suelos en la industria de alimentos y bebidas deben tener bordes redondeados para subir el lado de la moldura a la pared para facilitar la limpieza, parando la suciedad y evitando que las bacterias de la construcción se posen en las grietas y esquinas.

Consejo: Teniendo en cuenta todo esto, es evidente que una resina epoxi o poliuretano, es la mejor opción para la industria alimentaria.

Recubrimiento el pavimento con epoxi tiene todas las medidas necesarias para cumplir con los requisitos anteriores. Ambos son resistentes al agua y al revestimiento epoxi, pero ofrece una mayor resistencia a los productos químicos y presenta una adherencia perfecta.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba